miércoles, 1 de octubre de 2014

Dietas populares para adelgazar



Las dietas más populares generalmente deben su fama a la personalidad de quienes las proponen. Estas personas suelen ser "gurús de la dieta" o bien celebridades. Los libros de dietas son la fuente principal para comunicar dietas populares o específicas. La mayoría de las dietas populares tienen una corta vida, parcialmente a causa de que continuamente se están publicando nuevos libros de dietas. Juzgar la efectividad (y el mérito nutricional) de las dietas populares puede ser especialmente difícil. Quienes proponen la dieta a menudo contratan a profesionales médicos para respaldar sus conclusiones. Algunas dietas son tan controvertidas que dividen a la comunidad médica. Muchas dietas populares abogan por la combinación de una técnica específica (como eliminar una determinada comida o comer sólo ciertas combinaciones de alimentos) con una ingesta de calorías reducidas, con el objeto de acelerar la pérdida de peso. Otras simplemente ignoran la ciencia tradicional.
Dietas bajas en grasa

Las dietas bajas en grasa fueron muy populares durante los años 80 y 90, animando a la gente a comer alimentos bajos en grasa (o sin ella) y sustituirlos por comidas altas en carbohidratos. Por ejemplo, estas dietas consistían en comer menos comida basura o aperitivos y consumir en su lugar alimentos bajos en calorías y ricos en fibra como frutas y vegetales. Estos alimentos ayudan a sentirse lleno durante más tiempo y hacen cualquier plan de dieta más efectivo. También se hace hincapié en la planificación de las comidas y en comprar sólo cuando se necesite, con el objeto de evitar la comida rápida cuando se está hambrienta.

El público general llegó a creer que los carbohidratos son "comida energética" y que sólo la grasa hace engordar. Esto provocó un aumento del consumo de comidas bajas en grasa y ricas en carbohidratos refinados (en especial corn syrup), lo que condujo a mucha gente a ganar peso en vez de adelgazar.

Algunas dietas bajas en grasa eran más saludables, enfocándose en el consumo de granos enteros, vegetales y comidas ligeras (como la dieta Pritikin). Pero incluso estas dietas no reconocían la importancia de los ácidos grasos esenciales, por lo que algunas de ellas eran más dañinas que las comidas grasas ya que eliminaban toda la grasa, tanto la "buena" como la "mala".

No hay comentarios:

Publicar un comentario